La diabetes se ha convertido en uno de los desafíos de salud global más apremiantes de nuestro tiempo, afectando a más de 589 millones de adultos en todo el mundo, un número que se prevé que aumente a 853 millones para 2050, según la Federación Internacional de Diabetes (FID)1.
Entre las poblaciones más afectadas se encuentran los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en Australia, donde la prevalencia de la diabetes ha aumentado casi un 40% en la última década, afectando ahora al 15,5% de los adultos, y hasta un 21,7% en comunidades remotas. De manera alarmante, la diabetes tipo 2 de aparición en jóvenes está aumentando rápidamente, con algunas de las tasas más altas a nivel mundial que se encuentran en el centro y norte de Australia.2,3
Estas cifras subrayan la necesidad urgente de estrategias de prevención, diagnóstico temprano y atención culturalmente adaptadas para abordar la creciente brecha de salud y mejorar los resultados para los indígenas australianos.2,3

¿Qué es QAAMS?
Establecido en 1999 con un pequeño proyecto piloto de 48 servicios de salud, el Programa QAAMS (Garantía de Calidad para los Servicios Médicos Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres) proporciona un servicio de diagnóstico y tratamiento de la diabetes culturalmente apropiado y clínicamente eficaz para las personas de las Primeras Naciones. El Programa está financiado por el Departamento de Salud del Gobierno de Commonwealth.
El eje central del Programa QAAMS es el uso de pruebas de patología en el punto de atención (POC) realizadas en sitio para apoyar el diagnóstico y manejo de la diabetes.
Una prueba de HbA1c POC puede diagnosticar la diabetes midiendo los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 90 días. A diferencia de las pruebas de laboratorio tradicionales, las pruebas de HbA1c POC proporcionan resultados inmediatos, lo que permite un diagnóstico más rápido y la oportunidad de modificar las opciones de tratamiento.
El cociente albúmina: creatinina en orina (ACR) es un análisis de orina que identifica signos tempranos de enfermedad renal4,5, la principal complicación de la diabetes.

Según el profesor Mark Shephard, director fundador y gerente inaugural del programa QAAMS, QAAMS ha tenido una evolución fascinante, alcanzando la marca de 100 sitios en 2008 y llegando a 200 sitios en 2015. Cuando el programa celebró su 25 aniversario en 2024, había alcanzado el hito de 240 sitios.
¿Cómo aprovechan los trabajadores de la salud de la comunidad aborigen las pruebas POC para tener un impacto positivo en sus pacientes?
La población indígena tiene un alto riesgo de diabetes y enfermedad renal temprana. Con el 80% de los sitios de prueba en ubicaciones rurales y remotas, a menudo es difícil para los pacientes programar visitas de seguimiento. Ellos realmente valoran la comodidad y accesibilidad de las pruebas en el punto de atención, ya que pueden obtener sus resultados de inmediato y trabajar junto con su médico para manejar su condición.
Además, ha sido esencial que los profesionales de la salud de la comunidad aborigen se posicionen como los principales operadores de los puntos de atención, ya que pueden establecer relaciones de confianza con sus pacientes. La incorporación de la gobernanza cultural en el programa a través del Foro de Liderazgo de las Primeras Naciones ayudó a conducir al éxito general de QAAMS.
El programa de pruebas POC de QAAMS ofrece resultados impactantes que han establecido el punto de referencia en las pruebas POC en Australia. El programa ha recibido reconocimiento nacional e internacional por su éxito en navegar por las complejidades culturales de la atención médica indígena.6,7 Siemens Healthineers se enorgullece de haber sido un socio de confianza del programa QAAMS a lo largo de su viaje.
