Un hemangio sarcoma dérmico paraespinal masivo: ¿terapia paliativa o quirúrgica? 

Isabella Passos, MD1; Camilla Nabessima, MD2; Eduardo Ayres e Silva Pereira, MD3; Pâmela Bertolazzi, BS4

1 Departamento de Diagnóstico por Imagen, Diagnostika Vet - Mogi das Cruzes, Brasil 

2 Departamento de Oncología, Diagnostika Vet - Mogi das Cruzes, Brasil 

3  Imagem.vet[Teleradiología Veterinaria] - São Paulo, Brasil 

4 Siemens Healthineers, LAM

2022-11-11

Una perra de 16 años de edad, que sufre de una masa paraespinal masiva en su espalda baja izquierda durante los últimos 6 meses, fue llevada al hospital. En el examen físico, la masa parecía firme y parecía adherirse a la columna lumbar. Una biopsia con aguja fina con análisis citológico reveló una neoplasia mesenquimatosa maligna sugestiva de sarcoma. Su evaluación clínica mostraba un buen estado general, salvo una cardiopatía moderada. Una ecografía abdominal y una radiografía de tórax no mostraron signos de metástasis. Inicialmente, fue remitida para tratamiento paliativo, ya que la masa se consideraba no extirpable debido a su tamaño y localización. Se realizó un examen de tomografía computarizada (TC) con contraste para evaluar la extensión de la masa, así como su relación con los tejidos circundantes y la columna lumbar. 

Las imágenes de TC mostraron una masa masiva de tejido blando paraespinal, que medía 5,9 x 4,1 x 9,5 cm de tamaño, en el lado izquierdo de la columna lumbar, que se extendía desde el nivel del polo inferior del riñón izquierdo hasta detrás de la cresta ilíaca superior. La masa mostraba una densidad heterogénea sin realce. Suprimía los músculos paravertebrales con bordes bien definidos y no se infiltraba en los tejidos blandos circundantes. Signos de osteoarticulación degenerativa en la columna vertebral, en la pelvis y en las caderas bilaterales se observaron, sin destrucción. No se visualizó ninguna metástasis. Basándose en los descubrimientos de la TC, el plan de tratamiento se cambió de paliativo a quirúrgico. Fue remitida al servicio de cardiología para su tratamiento y, tras ser dada de alta, fue sometida a una intervención quirúrgica con extirpación completa de la masa. La electroquimioterapia se realizó en la mesa quirúrgica sin interrupciones. El análisis histopatológico de la masa removida reveló un hemangiosarcoma (HSA) dérmico moderadamente diferenciado. La quimioterapia comenzó 20 días después de la operación. En el seguimiento de 6 meses, no se encontró ni recurrencia local ni metástasis. Se recuperó bien y quedó libre de la enfermedad. 

Two transversal images from the native and contrast scan, along with two images in dorsal and median planes, show a massive retroperitoneal soft tissue mass on the left side of the lumbar spine, extending from the level of the left kidney lower pole to behind the upper iliac crest. The mass shows heterogeneous density without enhancement. It suppresses the paravertebral muscles with well-defined border and does not infiltrate into the surrounding soft tissues.

Courtesy of Diagnostic Imaging Department, Diagnostika Vet – Mogi das Cruzes, Brazil

Fig. 1: Dos imágenes transversales del escaneo nativo (Fig. 1a) y de contraste (Fig. 1b), junto con dos imágenes en los planos dorsal (Fig. 1c) y medio (Fig.1d), muestran una masa grande de tejido blando paraespinal en el lado izquierdo de la columna lumbar, que se extiende desde el nivel del polo inferior del riñón izquierdo hasta detrás de la cresta ilíaca superior. La masa muestra una densidad heterogénea sin realce. Suprime los músculos paravertebrales con un borde bien definido y no se infiltra en los tejidos blandos circundantes. 

cVRT images with different presets show the posterior view of the paraspinal mass and multiple osteoarticular degeneration, without destruction, in the spine, pelvis and bilateral hips.

Courtesy of Diagnostic Imaging Department, Diagnostika Vet – Mogi das Cruzes, Brazil

Fig. 2: Imágenes cVRT con diferentes preajustes muestran la vista posterior de la masa paraespinal (Figs. 2a y 2b) y degeneración osteoarticular múltiple, sin destrucción, en la columna vertebral, la pelvis y las caderas bilaterales (Fig. 2c). 

El HSA es una neoplasia agresiva y maligna de origen endotelial vascular y puede afectar potencialmente a cualquier lugar anatómico vascularizado del cuerpo. [1] El órgano más afectado es el bazo, seguido de los pulmones, el hígado, el peritoneo, los riñones, el cerebro, la pleura y el corazón. [2][3] El HSA se caracteriza por un comportamiento biológico agresivo, es altamente invasivo y metastásico, y conlleva un mal pronóstico. Es una de las formas más mortíferas de cáncer que se encuentran en la oncología veterinaria y los perros son la especie más frecuentemente afectada. [4] El diagnóstico es realizado mediante histopatología e inmunohistoquímica. La remoción quirúrgica total del tumor primario sigue siendo la terapia de elección, con el objetivo de conseguir una mayor tasa de curación. Generalmente, la cirugía se combina con quimioterapia e inmunoterapia adyuvante, considerando el rápido desarrollo de metástasis. [5] Antes del tratamiento, es necesario realizar un examen clínico completo y una evaluación por imágenes. En las dos últimas décadas, la TC ha sido reconocida como un gran avance tecnológico en la medicina veterinaria, realizándose cada vez más y ganando terreno día a dia. En comparación con la radiografía convencional, la TC presenta una sensibilidad superior y una mayor eficacia en la visualización de los tejidos blandos con la capacidad de determinar el origen, las extensiones, las conformaciones y la afectación del tumor, así como las metástasis. Las imágenes pueden reconstruirse y visualizarse en los planos transversal, dorsal y medio sin que se superpongan las diferentes estructuras anatómicas. La tecnología avanzada de visualización tridimensional, como la técnica de renderización de volúmenes cinematográficos (cVRT), también está disponible para una demostración realista. Todos contribuyen a una planificación terapéutica óptima y a un resultado clínico positivo, aportando mayores beneficios al paciente. [6] [7] En este caso, el plan de tratamiento se cambió de paliativo a quirúrgico basándose en los descubrimientos de la TC, lo que dio como resultado una mejor calidad de vida y una mayor expectativa de vida. 


Escáner 

Área de escaneo

Abdomen/Pelvis 

Modo de escaneo

Modo espiral 

Longitud de escaneo

255 mm

Dirección de escaneo

Craneocaudal 

Tiempo de escaneo

32.5 s

Voltaje del tubo

130 kV

mAs efectivo

160 mAs

Modulación de dosis

CARE Dose4D

CTDIvol

19.9 mGy

DLP

540.3 mGy*cm

Tiempo de rotación

1 s

Pitch

0.75

Colimación de corte

16 x 0.7 mm

Grosor de corte

1.0 mm

Incremento de reconstrucción

0.5 mm

Filtro de reconstrucción

Br44

Contraste

350 mg/mL

Volumen

24 mL

Flujo

Inyección manual 

Delay

Inmediatamente después 
de terminar la inyección