Resonancia Magnética
La MRI de multimodalidad proporciona la información esencial sobre las regiones isquémicas, la perfusión, la hemorragia y la acumulación de fluido en el cerebro. La imagenología ponderada por difusión (DWI) en MR es altamente específica y es una de las técnicas más sensibles disponible para demostrar un infarto agudo.
La imagenología ponderada por perfusión (PWI) en MR permite la diferenciación del tejido viable hipoperfundido de un infarto no viable probablemente irreversible. La MRI no sólo ofrece un contraste mejorado, sino también técnicas de marcado arterial llamada Arterial Spin Labeling (ASL) sin contraste ni inyección para la evaluación de la perfusión.
En conjunto, DWI y PWI han probado ser muy sensibles en la evaluación temprana del infarto, particularmente cuando el tronco encefálico o el cerebelo son afectados por la isquemia.
Las secuencias de DWI y PWI complementan en diagnóstico la angiografía por MR (MRA) para indicar las oclusiones vasculares, la secuencia eco de gradiente (GRE) y la imagenología ponderada por susceptibilidad T2* para excluir la hemorragia intracerebral (ICH) y la secuencia de recuperación de la inversión atenuada con fluido (Dark Fluid o FLAIR) para identificar las acumulaciones anormales de fluido y hemorragia subaracnoidea.
Los flujos de trabajo y la tecnología de Siemens le ayudan a realizar un protocolo completo de diagnóstico de apoplejía aguda en solo 10 minutos.
Tomografía Computarizada
La imagenología de CT original (sin contraste) identifica con claridad la hemorragia intracraneal aguda y la mayoría de las enfermedades similares a la apoplejía. Sin embargo, dentro de las primeras horas tras un evento coronario no todos los pacientes muestran lesiones isquémicas visibles en la CT simple1.
La capacitación individual y el uso de sistemas de evaluación pueden ayudar a mejorar la detección de síntomas tempranos de infarto en la CT simple, pero la imagenología de CT de multimodalidad ofrece una evidencia temprana y más confiable para la isquemia cerebral.
En la práctica clínica, la imagenología por CT simple es seguida de la angiografía por CT y la CT de perfusión. La combinación de estas tres técnicas ayuda a excluir las similares a la apoplejía y la hemorragia al identificar la ubicación de la isquemia y el tejido en riesgo, además de ubicar el sitio de oclusión o ruptura vascular.
Con la tecnología de punta en exploración y los flujos de trabajo altamente eficientes, Siemens le asiste para completar su imagenología por CT de multimodalidad en solo unos minutos tras la llegada de un paciente.