Siemens Healthineers - What is hemostasis

¿Qué es la hemostasia?

¿Por qué su cuerpo depende de un equilibrio saludable de coagulación y hemorragia?

La sangre es un fluido que circula por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Lleva a cabo muchas funciones vitales en el cuerpo, como los mecanismos de protección y defensa, el suministro de oxígeno y nutrientes y la regulación de la temperatura corporal. Lesiones como cortes o hematomas pueden dañar los vasos sanguíneos y esto causa una hemorragia. En una persona sana, la hemorragia se detiene automáticamente tras un breve periodo de tiempo para evitar una pérdida de sangre excesiva. Esta función se denomina hemostasia.

Hemostasia

Platelets adhering to the wound.

Plaquetas adheridas a la herida.

Como primera acción para detener la hemorragia, el cuerpo envía unas proteínas, el colágeno, que hacen que las plaquetas de la sangre viajen a la herida y se adhieran unas a otras.

Las plaquetas también causan que los vasos se contraigan, con lo que disminuye la circulación sanguínea cerca de la zona lesionada.

Las plaquetas liberan diversos compuestos que hacen que se agreguen aún más plaquetas para ayudar a cerrar la herida. Normalmente, en unos minutos se forma un sello. Este sello es la primera reacción para detener la hemorragia.

¿Cómo se forma un coágulo?

Para estabilizar el sello, las sustancias liberadas por la herida inician otra relación entrelazada en cadena, que se conoce como hemostasia secundaria.

Esta secuencia de reacciones puede ocurrir por dos vías. Ambas vías llevan a la producción de fibrina reticulada.

Como resultado, se forma un coágulo de plaquetas, fibrina y glóbulos rojos en la sangre.

D-dimer molecule

Molécula de dímero D.

Una vez que la herida ha sanado bajo este sello estable y ya no se necesita el coágulo, este se rompe mediante un proceso llamado fibrinólisis.

Este proceso eleva una proteína en la sangre que se denomina dímero D.

En una persona sana, la coagulación y la fibrinólisis están equilibradas, es decir, la sangre desarrolla coágulos correctamente y los rompe solo cuando es necesario para responder a una lesión o contusión.

Trombosis

Imbalanced scale showing how a clotting tendency relates to a risk of thrombosis.

Una tendencia a la coagulación puede provocar complicaciones trombóticas.

Un trastorno trombótico se refiere a afecciones en las que se forman coágulos en los vasos sanguíneos. Esto ocurre debido a una coagulación elevada en la sangre.

Hay varias afecciones que pueden provocar una actividad de coagulación elevada en la sangre. Si la sangre se coagula demasiado, una persona puede sufrir una trombosis.

Si un coágulo se hace demasiado grande, puede bloquear el torrente sanguíneo normal en las arterias y las venas, lo que puede desembocar en lo siguiente:

  • Accidente cerebrovascular isquémico o infarto de miocardio
  • Trombosis venosa profunda (TVP)
  • Embolia pulmonar (EP)

Un coágulo también puede desplazarse por el cuerpo y bloquear los vasos sanguíneos del cerebro (accidente cerebrovascular) o de los pulmones (EP).

Obtenga más información sobre la TVP y la EP, y el papel de las pruebas de dímero D

Diagram: Blood flow in case of thrombosis.

Flujo sanguíneo en caso de trombosis.

Si un paciente tiene un alto riesgo de trombosis, el médico intentará evitar la formación excesiva de coágulos con medicación, como heparina o anticoagulantes orales.

La trombosis aguda, como un infarto de miocardio o un ictus, requiere tratamiento inmediato. Una de las medidas terapéuticas estándar es el tratamiento con medicación fibrinolítica para disolver el coágulo (o trombo) que está bloqueando el flujo sanguíneo y reestablecerlo para evitar daños o la muerte.

COVID-19

COVID-19 en relación con los trastornos hemostáticos.

Los pacientes con COVID-19 presentan trastornos de coagulación graves y en ocasiones mortales.

Algunos estudios han demostrado que muchos pacientes críticos con COVID-19 han desarrollado complicaciones trombóticas, como tromboembolismo venoso (TEV) confirmado o embolia pulmonar (EP), en ocasiones a pesar del tratamiento médico, por ejemplo, con heparina.1-5

El riesgo de trombosis en pacientes con COVID-19 aumenta con la gravedad de la enfermedad y la duración de la hospitalización.4

Se ha establecido que la trombosis y la fibrina encontradas como coágulos y/o microcoágulos en los vasos sanguíneos pequeños de los pulmones y otros órganos es una causa importante de muerte en los pacientes con COVID-19. 5

Hemorragia

Imbalanced scale showing how a bleeding tendency relates to bleeding disorders.

Un desequilibrio puede provocar sangrado.

Cuando el índice de coagulación en la sangre de una persona es demasiado bajo, el paciente puede experimentar una hemorragia excesiva.

Los trastornos hemorrágicos suelen ser hereditarios, pero varias enfermedades y afecciones pueden provocarlos. Las principales disfunciones hereditarias y causas adquiridas de los trastornos hemorrágicos son:

Heredado:

Adquirido:

  • Enfermedades hepáticas
  • Coagulopatía intravascular diseminada (CID)
  • Terapia anticoagulante
  • Disfunción plaquetaria

Los trastornos hemorrágicos pueden tratarse con medicación que sustituye las proteínas ausentes para cerrar los huecos en la cascada de reacción de la hemostasia.

Pruebas de laboratorio

Patient and physician talking about blood health

¿Está hablando con su médico sobre la salud de la sangre?

Las pruebas de laboratorio de hemostasia pueden ayudar a su médico a identificar coagulopatías hereditarias o adquiridas, así como a determinar la efectividad de la terapia utilizada para tratarlas.

Estas pruebas se utilizan para saber cuánto tarda la sangre en coagular e identificar cualquier retraso o amplificación en el tiempo que pueda causar un desequilibrio entre la coagulación o la fibrinólisis.

Ha hablado con su médico sobre la salud de la sangre? Si tiene riesgo de sufrir una complicación trombótica o sospecha que padece un trastorno hemorrágico, pida a su médico una prueba de laboratorio para comprobar su estado de coagulación. Así, él o ella podrá identificar la terapia apropiada o derivarle a un especialista.


We stand behind you

 

¡Manténgase sano y salvo!

1

2

3

4

5