Neumonía por COVID-19 con nódulos pulmonares detectados incidentalmente

Campos, Rúbia, MD1; Bertolazzi, Pâmela, BS2; Rafael Campos Vitorino3

1Departamento de Radiología, Multimagem, Salvador, Bahía, Brasil

2 Siemens Healthineers, LAM

3 Escola Bahiana de Medicina e Saúde Pública, Salvador, Bahía, Brasil

2022-02-25

Una mujer de 75 años, con fiebre y disnea progresiva de 48 horas de evolución se presentó al hospital. Una prueba de RT-PCR reveló un resultado positivo y se confirmó un diagnóstico de COVID19. Su dificultad respiratoria empeoró agudamente y su nivel de saturación de oxígeno en la sangre disminuyó. Por lo tanto, se solicitó un examen de tomografía computarizada (TC) de tórax para investigar una sospecha de neumonía. 

Las imágenes de TC revelaron focos subpleurales bilaterales de opacidades de vidrio esmerilado (GGO) con una distribución predominante en los segmentos basales de ambos lóbulos inferiores, cuantificando el 8,52% del volumen pulmonar total. Según clasificación de la comunidad médica local – leve (< 25% de parénquima afectado), moderado (entre 25-50%) y grave (> 50% de parénquima afectado) – se considera un grado leve de Infección pulmonar por COVID. Dos nódulos pulmonares bien delimitados, subpleurales, que miden 12,7 mm y 8,7 mm de diámetro máximo en 3D, adyacentes a las GGO en el segmento lateral basal del lóbulo inferior izquierdo, se identificaron y segmentaron mediante el AI-Rad Companion - Chest CT. Se sugirió un diagnóstico de neumonía por COVID19 y los nódulos pulmonares quedaron sin definir. Como la paciente no tenía enfermedad neoplásica conocida, se consideró la posibilidad de nódulos inflamatorios y se recomendó TC de control a los 3 meses, según la Guía Fleischner. [1] 

Two well-delineated subpleural pulmonary nodules, in the lateral basal segment of the left lower lobe, are visualized and segmented. The volume and the size of the nodules are automatically measured and summarized by AI-Rad Companion Chest CT.
Cortesía del Departamento de Radiología, Multimagem, Salvador, Bahía, Brasil.

Fig. 1: Se visualizan dos nódulos pulmonares subpleurales bien delimitados, en el segmento basal lateral del lóbulo inferior izquierdo (Fig. 1a y 1c, flechas) y se segmentan (Fig. 1b y 1d). El volumen y el tamaño de los nódulos se miden y resumen automáticamente (Fig. 1e) por el AI-Rad Companion - Chest CT. 

The lungs and the areas of GGO are segmented and measured automatically by AI-Rad Companion Chest CT and the standardized results are shown.
Cortesía del Departamento de Radiología, Multimagem, Salvador, Bahía, Brasil.

Fig. 2: Los pulmones y las áreas de GGO se segmentan y miden automáticamente (Fig. 2a) mediante AI-Rad Companion - Chest CT y se muestran los resultados estandarizados (Fig. 2b). 

Coronal and sagittal MPR images show the two pulmonary nodules in the left lower lobe, which are highlighted by AI-Rad Companion Chest CT in a VRT image.
Cortesía del Departamento de Radiología, Multimagem, Salvador, Bahía, Brasil.

Fig. 3: Las imágenes MPR coronal (Fig. 3a) y sagital (Fig. 3b) muestran los dos nódulos pulmonares (flechas) en el lóbulo inferior izquierdo, que están resaltados por el AIRad Companion - Chest CT en una imagen VRT (Fig. 3c). 

Los hallazgos incidentales (HI) se clasifican como hallazgos secundarios que no están relacionados con la queja principal o con la atención de emergencia del paciente. [2] Ellos son habituales en la interpretación de las TC por parte del radiólogo y, una vez detectados, no pueden ser ignorados, ya que las imágenes tempranas pueden afectar significativamente al comportamiento y al pronóstico de la enfermedad. Los HI pueden necesitar control de seguimiento o tratamiento, como los pequeños nódulos pulmonares en este caso. Aunque la tomografía computarizada puede capturar incluso pequeños HIs, debido a su alta resolución, hay un riesgo relevante de infradetección en un entorno de emergencia cuando los radiólogos deben informar en una situación de tiempo crítico. [3] El AIRad Companion - Chest CT es un dispositivo de lectura secundario con algoritmos integrados respaldados por inteligencia artificial. Esté puede ayudar a los radiólogos a analizar el parénquima pulmonar segmentando los lóbulos pulmonares, las áreas con densidades predefinidas y los nódulos pulmonares, realizando mediciones automáticas de volumen, tamaño y densidad, y proporcionando resultados estandarizados. Este enfoque tiene el potencial de reducir el número de hallazgos secundarios perdidos en los entornos de emergencia clínica que requieren un informe radiológico de tiempo crítico. En este caso, las áreas de las GGO, así como los dos pequeños nódulos pulmonares, se identifican, segmentan y cuantifican automáticamente mediante el AI-Rad Companion - Chest CT. Esto mejora el flujo de trabajo y la confianza en el diagnóstico. 

Escáner 

Área de escaneo

Tórax 

Modo de escaneo

Espiral 

Longitud de escaneo

359 mm

Dirección de escaneo

Caudo-craneal 

Tiempo de escaneo

8.4 s

Voltaje del tubo

110 kV

mAs efectivos

28 mAs

Modulación de dosis

CARE Dose4D

CTDIvol

2.0 mGy

DLP

79 mGy*cm

Tiempo de rotación

0.8 s

Pitch

1.5

Colimación de corte

32 x 0.7 mm

Ancho de corte

1.0 mm

Incremento de reconstrucción

0.7 mm

Filtro de Reconstrucción

Hr64

Casos clínicos

Encuentre periódicamente los casos clínicos más relevantes de diversas especialidades, adquiridos con nuestros tomógrafos en instituciones reconocidas de America Latina . Vea los protocolos de adquisición, la evolución final de cada paciente y obtenga consejos sobre las mejores prácticas que fueron implementadas en cada caso para obtener estos resultados.