Acceso a la salud para la comunidad de Tierra del Fuego
El resonador MAGNETOM Amira es el primer equipo de alto campo en Tierra del Fuego y posiciona a la Clínica como el centro de referencia de toda la provincia, permitiendo a todos los fueguinos acceder a diagnósticos de calidad sin tener que viajar a otros centros de salud alejados de la isla.
La clínica, que hasta entonces contaba con un resonador de bajo campo (0.3 tesla) podrá ahora, tras la incorporación del resonador de alto campo (1.5 tesla), realizar diagnósticos más precisos y posibilitar tratamientos certeros y adecuados. De esta manera evitarán derivaciones a otras provincias, mejorarán la calidad asistencial y la experiencia de los pacientes.
“El resonador cuenta con interfaces asistidas con Inteligencia Artificial, la cual es utilizada para que el equipo se adapte a las condiciones clínicas del paciente y se estandaricen los estudios. Como consecuencia, los tiempos de los exámenes son más reducidos, se evitan re-escaneos y se aseguran estudios de alta calidad”, señala Ariel Telli, Ejecutivo de cuestas de Siemens Healthineers.
“Gracias a la adquisición del nuevo resonador vamos a poder brindar diagnósticos más adecuados y lograr mejoras en el campo de enfermedades cardiovasculares, neurovasculares y oncológicas. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso y rol social de brindar acceso a la salud a todas aquellas personas que lo necesiten”
Medicina de precisión y mejora en la experiencia de los pacientes
Asimismo, el nuevo resonador permite realizar estudios de cuerpo completo, de regiones o partes específicas y disminuir los tiempos en el proceso de escaneo, lo cual significa agilizar los turnos y aminorar no sólo el tiempo en el que el paciente se encuentra dentro del resonador, sino el estrés por el que pueda llegar a pasar al realizar la práctica.
Es un sistema novedoso y está pensado para que la experiencia del paciente sea agradable y placentera. Su diseño ultracorto, las antenas ultraligeras y su alto desempeño preparado con secuencias silenciosas, para la mayoría de los estudios musculoesqueléticos y los del área neurológica, permiten realizar estudios con tiempos muy breves y contrarresta la ansiedad que podría sentir el paciente en los sistemas tradicionales.
Otra de las características que ayudan a mejorar la experiencia dentro del resonador es que las bobinas son ultralivianas y flexibles lo que evita que el paciente tenga que soportar grandes pesos encima de su cuerpo durante el estudio.
En palabras del Dr. Fernando Bertoletti, Subdirector Médico y Jefe de Terapia Intensiva: “la incorporación del resonador nos permitirá en conjunto con el resto del equipamiento de Diagnóstico por Imágenes (ecografía, tomografía, medicina nuclear y angiografía) llegar más rápido y con mucha más efectividad a diagnósticos que en algunos casos dependíamos de estudios más invasivos y de derivaciones para controles”, lo que se traslada a la espera de pacientes por tiempos prolongados.
Se trata de un proyecto de salud orientado a la comunidad, basado en generar una actualización y renovación de los profesionales a través de Residencia Pediátrica y de Clínica Médica, siempre con el objetivo y el compromiso de la accesibilidad al sistema por parte de toda la comunidad
“La incorporación del resonador nos permitirá en conjunto con el resto del equipamiento de Diagnóstico por Imágenes llegar más rápido y con mucha más efectividad a diagnósticos que en algunos casos dependíamos de estudios más invasivos y de derivaciones para controles”
Transformando el sistema de salud de la Patagonia Austral
Al incorporar tecnología de avanzada, la institución fortalecerá su programa de acompañamiento y capacitación permanente del personal de salud, dado que la adaptación de nuevos equipos permite trabajar en la formación continua. A su vez, el centro de salud apuesta por la digitalización del sector, trabajando con historias clínicas digitales de sus pacientes y agilizando el servicio de turnos y recetas médicas. A causa de la cuarentena establecida por el COVID-19 han debido readaptarse y agilizar el proceso de digitalización lo que les ha permitido contestar más de 4.000 consultas recibidas por la aplicación WhatsApp, sumando 1000 contactos nuevos cada semana.
Por su parte Federico Grosvald, Ingeniero de Proyectos de Siemens Healthineers resaltó: “Para nosotros fue un desafío enorme llevar a cabo este proyecto no sólo por el contexto actual, sino también por la logística, ya que hubo que pensar detalladamente cómo haríamos para trasladar el resonador desde Buenos Aires hasta Ushuaia en medio de una situación climática compleja durante los días del traslado. A pesar de las adversidades, Siemens Healthineers logró resolver la entrega en tiempo y forma, como una manera de apostar por el acceso a la salud de toda la comunidad de Tierra del Fuego y la región de la Patagonia Austral lo más temprano posible en el marco de COVID-19”.
En síntesis, el MAGNETOM Amira 1.5 T es un equipo que está preparado para un alto flujo de trabajo, y esto beneficia tanto a la clínica como al paciente. Hay otro beneficio que nos involucra a todos: se trata de un equipo amigable con el medio ambiente. Los resonadores en general consumen muchísima energía, porque requieren estar todo el tiempo conectados a una fuente de electricidad. Este equipo consume entre un 30% y un 50% menos que la mayoría de los resonadores.
Conociendo a la Clínica San Jorge
Fundada en el año 1976, la historia de la Clínica San Jorge está íntimamente ligada a la comunidad de Ushuaia, siendo la primera y única institución de gestión privada que ofrecía servicio de medicina ambulatoria y quirúrgica en la ciudad. A partir de ese momento logró posicionarse como una de las instituciones fundamentales en el cuidado de la salud de quienes viven y visitan Tierra del Fuego. En la actualidad la preferencia de los habitantes de la ciudad por los servicios que ofrece Clínica San Jorge la convierten en un referente de la atención médica en toda la Provincia.
La Clínica San Jorge es un centro atención sanitaria de alta complejidad. Se desempeña como principal soporte de atención cardiológica, bariátrica y neuroquirúrgica. Por el Servicio de Hemodinamia (fundado en 2001) salvo el trasplante, Clínica San Jorge puede tratar toda la patología cardiovascular del adulto.
¿Necesita información? Hable con un experto de Siemens Healthineers