hipertension

El control de la hipertensión reduce el riesgo de complicaciones graves por COVID-19

Latinoamérica

|2021-05-11

La hipertensión también conocida como tensión arterial alta, es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial. De acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor para padecer enfermedades cardiovasculares isquémicas del corazón, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, demencia y la responsable de nueve millones de muertes en el mundo.

Esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo y más de 250 millones en América Latina, donde solo una de cada cinco personas con hipertensión consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. [1]

Se estima que al menos el 30% de la población de las Américas tiene presión arterial alta, y en algunos países el porcentaje se eleva al 48%, es de suma importancia recalcar que las personas que obtienen un diagnóstico oportuno y son tratadas con medicamentos tienen menor riesgo de complicaciones severas asociadas al SARS-CoV-2 que aquellos con presión arterial elevada no tratada, por lo que se recomienda continuar con un monitoreo en casa y acudir periódicamente al médico. [2]

<p>Alejandro Paolini<br></p>

En la mayoría de los casos muchos hipertensos no presentan síntomas en etapas tempranas y aunque no se pueden interpretar inmediatamente como indicativos únicos, es importante mantenerse alerta si se presenta hemorragia nasal, dolor torácico, mareo o palpitaciones. Esta afección puede matar en silencio por lo que es indispensable conocer su tensión arterial, monitorear y controlarla.

Algunos factores de riesgo que predisponen a padecer hipertensión son la edad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, herencia familiar, consumo de sal, obesidad o estrés. Reducir significativamente el consumo de sal y tabaco podría prevenir hasta 3.5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años.

Prevenir una presión arterial elevada está relacionado con un estilo de vida saludable en los que puedes elegir los alimentos adecuados para el corazón con bajo contenido de grasa, así como bajos de sal. Asimismo, realizar actividad física ayuda a mantener un peso saludable y disminuir el estrés liberando endorfinas. No consumir alcohol y tabaco también evitará que suba la presión arterial.

Con la pandemia se han modificado muchos estilos de vida que podrían inclinarse al sedentarismo aumentando los factores de riesgo. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Siemens Healthineers te invita a reforzar el cuidado de la salud a través de chequeos constantes, monitorear cualquier signo de alarma y mantener hábitos saludables que ayuden a controlar o evitar una tensión arterial elevada.

Siemens Healthineers AG (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 52,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de € 14.5 mil millones y ganancias de € 2.5 mil millones.

Mayor información www.siemens-healthineers.com/mx

Débora Morales