Timotheos Wu MD1 Mario Lucas Musial RT1 Michael da Silva2 Luis Mendonça2
1 El Diagnósticos – São Paulo – Brazil
2 Siemens Healthineers, Latinoamérica
Historial
Paciente en control evolutivo de lesión orbitaria derecha desde hace 1 año, evolucionando con algia retroorbitaria y diplopía, refiriendo antecedente de AVC. El análisis conjunto con el informe disponible del estudio del día anterior mostró: Lesión expansiva intraconal en la órbita derecha, en ubicación retrobulbar, con intenso realce tras la administración del agente de contraste paramagnético. Actualmente mide aproximadamente 1,7 x 1,8 x 1,3 cm (CC x LL x AP), mientras que previamente medía 1,3 x 1,1 cm. El aspecto de la imagen sugiere principalmente, entre los diagnósticos diferenciales, la posibilidad de una lesión del revestimiento meningotelial (meningioma) relacionada con la vaina del nervio óptico derecho.La lesión provoca un leve abultamiento en la región posterior del globo ocular derecho, asociado a proptosis de este lado.
Diagnóstico
Lesión expansiva intraconal en la órbita derecha, en ubicación retrobulbar, con intenso realce tras la administración del agente de contraste paramagnético. Actualmente mide aproximadamente 1,7 x 1,8 x 1,3 cm (CC x LL x AP), mientras que previamente medía 1,3 x 1,1 cm.
El aspecto de la imagen sugiere principalmente, entre los diagnósticos diferenciales, la posibilidad de una lesión del revestimiento meningotelial (meningioma) relacionada con la vaina del nervio óptico derecho.
La lesión provoca un leve abultamiento en la región posterior del globo ocular derecho, asociado a proptosis de este lado. Se observa una discreta prominencia de la vaina liquórica en el resto del segmento intraorbital del nervio óptico derecho. Globo ocular izquierdo con posición, morfología e intensidad de señal habituales. La intensidad de señal de la grasa retroocular está conservada en el izquierdo. Músculos oculares extrínsecos con grosor dentro de los límites normales. Glándulas lagrimales de configuración anatómica.
Comentarios
El examen de resonancia magnética (RM) se realizó en un equipo MAGNETOM Lumina 3T, utilizando secuencias multiplanares y administración de contraste intravenoso para obtener imágenes detalladas de las órbitas. El estudio se llevó a cabo con una bobina Head de 32 canales. Se empleó la tecnología Deep Resolve Boost, un método de reconstrucción basado en aprendizaje profundo, lo que permitió obtener imágenes en tiempos reducidos, además de posibilitar la ejecución de cortes con espesores menores a 3 mm y un tamaño de vóxel de 0,3 x 0,3 mm² en la secuencia STIR en plano coronal, con un tiempo de adquisición de 1:15 minutos en dicha secuencia.

















