Imagen intraoperatoria con CIOS Spin

Imágenes 3D intraoperatorias en cirugía de traumatología y ortopediaUn informe de experiencia de BG Klinik Ludwigshafen, Alemania

La imagen intraoperatoria 2D convencional no siempre proporciona suficiente información para lograr los mejores resultados en cirugía de trauma ortopédico. Según el tipo y la ubicación de las fracturas, puede resultar complicado evaluar si un tornillo o un alambre están correctamente posicionados. Si se detecta un error en el postoperatorio, algunos pacientes requerirán cirugía de revisión. La imagen intraoperatoria 3D permite al cirujano corregir la posición de los implantes durante la misma intervención, evitando así una cirugía adicional.

Imágenes 3D de alta calidad

Para evaluar articulaciones y huesos de manera rápida y confiable, contar con una excelente calidad de imagen es fundamental. Con la imagen convencional, la única forma de verificar en 3D la colocación de un implante, tornillo o la reducción de una fractura es mediante una tomografía postoperatoria. Sin embargo, en ese punto ya es demasiado tarde para hacer correcciones, ya que los pacientes tendrían que someterse a una nueva anestesia y cirugía, lo que aumenta el riesgo de infecciones, prolonga la hospitalización y conlleva otras complicaciones. Estudios han demostrado que, en fracturas de calcáneo, por ejemplo, la tasa de correcciones tras el uso de imágenes 3D intraoperatorias alcanza hasta el 34.1%.

La imagen 3D intraoperatoria ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos y estudios de casos en todo el mundo. Cuando esta tecnología se aplica a diversas localizaciones de fracturas, aproximadamente el 20% de los pacientes requieren revisiones intraoperatorias. En fracturas de calcáneo, lesiones inestables de la sindesmosis, fracturas de la cabeza tibial y fracturas tipo C del radio distal, las tasas de revisión son significativamente más altas.

Reporte de casos de reducción de artefactos metálicos

En un paciente con una fractura compleja de cabeza tibial, los fragmentos óseos se reposicionaron utilizando una placa metálica y varios tornillos. Gracias a la reducción de artefactos metálicos proporcionada por Cios Spin, este fragmento muy pequeño era claramente visible y el cirujano pudo ver la posición correcta del fragmento y la superficie articular.

16x16x16 FOV

Además de una excelente calidad de imagen, Cios Spin también muestra a los cirujanos un gran volumen del área anatómica que está cubierta por 3D — con un campo de visión de 16 cm en cada dirección. Comparado con el sistema predecesor con un campo de visión de 12 cm, este es más del doble en términos de volumen.

Gran volumen 3D

En la cirugía traumatológica ortopédica, el volumen 3D cubierto por el sistema predecesor es lo suficientemente grande para fracturas calcáneas y muchos otros tipos de fracturas. Pero puede ser subóptimo en zonas con huesos más grandes, sobre todo en pacientes con fracturas pélvicas o espinales. Para estos casos, Cios Spin proporciona un gran volumen 3D de 16 cm x 16 cm x 16 cm.

Desarrollado pensando en las necesidades del cirujano

Con Cios Spin, el cirujano no paga por una mejor precisión con un tiempo de procedimiento más largo. Por el contrario, el tiempo de escaneo estándar es tan bajo como 30 segundos, ya sea que se elijan 100, 200 o 400 proyecciones. El enfoque isocéntrico del escaneo 3D alrededor del paciente facilita mucho el manejo del proceso: Con la ayuda de puntos láser ortogonales, la anatomía de interés se puede colocar en el centro del escaneo 3D- haciendo que la comprobación de colisiones sea rápida, fácil y predecible.

93 cm espacio abierto

Entre los límites de las imágenes 3D intraoperatorias no isocéntricas se encuentran los déficits en usabilidad:

  • La facilidad de uso engorrosa puede llevar a un uso bajo o nulo del escaneo 3D en la rutina diaria
  • Un pequeño espacio entre el tubo de rayos X y el detector limita la flexibilidad durante el escaneo, especialmente si se colocan instrumentos e implantes en ese espacio durante la exploración

Con 94 cm, Cios Spin ofrece una distancia considerablemente grande entre el tubo de rayos X y el detector, lo que hace que el espacio limitado y las colisiones sean menos un problema.

El pequeño ayudante digital del cirujano

Scout de tornillo

Screw Scout hace que la cirugía sea más eficiente y por lo tanto más corta: El algoritmo detecta automáticamente los tornillos y los presenta en las tres proyecciones relevantes que son necesarias para evaluar el posicionamiento correcto en cuestión de segundos.

Puntero de destino

Target Pointer puede ayudar a reducir el número de intentos para colocar agujas de Kirschners.¹ Este asistente visual muestra una trayectoria superpuesta en proyecciones 2D. En otras palabras, crea una extensión virtual de objetos metálicos lineales, como los k-wires, permitiendo a los cirujanos visualizar el punto exacto al que están apuntando.

La perspectiva del paciente

La principal prioridad para los pacientes es la atención quirúrgica de alta calidad. Las tasas de revisión intraoperatoria en pacientes con imágenes 3D intraoperatorias son tan altas como 20% — 40%, dependiendo de la ubicación de la fractura. Sin imágenes 3D intraoperatorias, una parte relevante de estos pacientes necesitaría cirugía de revisión postoperatoria, especialmente pacientes con extravío de implantes intraarticulares.

En algunos de estos pacientes se reconocerá el extravío del implante en tomografías computarizadas postoperatorias. En otros, solo se hará evidente semanas después, una vez que el paciente comience a poner tensión en la articulación nuevamente. En ambos casos, es necesaria una segunda intervención quirúrgica —que siempre tiene el riesgo adicional de una infección y la formación de tejido cicatricial. Y también significa una segunda estancia hospitalaria para el paciente. Sin embargo, si se detecta un extravío del implante durante la operación inicial, no hay necesidad de una segunda anestesia y cirugía.

Reporte de caso de fractura de calcáneo

La joven sufrió una fractura complicada de calcáneo después de saltar desde un lugar elevado. Se colocó un tornillo para fijar un fragmento que formaba parte de la superficie articular proximal. La imagen intraoperatoria 3D de rutina mostró que el tornillo sobresalía 3 mm dentro de la articulación. El tornillo fue retirado y reemplazado por uno 5 mm más corto. Si no se hubiera detectado mediante la imagen intraoperatoria 3D, el tornillo mal colocado seguramente habría causado un dolor severo, ya que se encontraba en la superficie articular proximal, un área que experimenta esfuerzo axial al estar de pie o caminar.

La perspectiva del proveedor de atención médica

Las imágenes intraoperatorias pueden ahorrar dinero

Una inversión en equipos de imagen 3D no es solo una inversión en una mejor calidad de atención. También es una inversión que puede ayudar a un hospital a ahorrar dinero. Los desajustes de los tornillos, por ejemplo, pueden corregirse de inmediato durante la cirugía, haciendo innecesaria la revisión postoperatoria y traduciéndose en costos mucho más bajos.4)

Jochen Franke, MD, BG Clínica Ludwigshafen
1
2
4