Mujeres, no hay que bajar la guardia

Salud de la mujer

Latinoamérica

|2021-03-03

En la actualidad, Latinoamérica está viviendo diferentes fenómenos a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, uno de ellos es que las mujeres han dejado de realizar sus chequeos médicos por miedo al contagio. Pero, ¿por qué es importante? Si evaluamos la situación antes del 2020, se puede identificar que las mujeres, en comparación a los hombres, iban constantemente al médico cuando sentían alguna molestia, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que antes de la pandemia en promedio 830 mujeres fallecían por causas prevenibles cada día.

Esta tendencia fue tomando más fuerza con el pasar de la pandemia y hoy se ha podido evidenciar que un gran porcentaje de los ciudadanos no ha vuelto a asistir a hospitales por miedo al contagio del COVID-19 y lo más importante es que principalmente las mujeres han optado por no asistir a los centros de salud durante la emergencia sanitaria. Además, el 78% de ellas incurre en la automedicación.1

Infografía salud de la mujer

Por otro lado, se ha demostrado que la salud de las mujeres y las niñas es influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. Por ejemplo, una adolescente no enfrenta las mismas amenazas que una mujer de 60 años y, en general, las mujeres entre los 10 y 19 años tienden a estar expuestas a enfermedades relacionadas como la salud mental, traumatismos, VIH, embarazos de adolescentes que ponen en riesgo su vida, abuso de sustancias y nutrición.

Por su parte, las mujeres en edad reproductiva y mujeres adultas se enfrentan a problemas relacionados como la salud gestacional, tuberculosis, depresión, enfermedades pulmonares y uno de los que más afecta es el cáncer del cuello uterino, que es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer.

De la misma manera, las mujeres de edad avanzada tienden a estar expuestas a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, aunque muchos de los problemas de salud que padecen las mujeres mayores de 60 años se deben principalmente a la exposición a factores de riesgo durante las etapas anteriores de la edad adulta, como por ejemplo el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación.

Aunque cada etapa es diferente, existen enfermedades que son transversales a los tres momentos mencionados. Las enfermedades cardiovasculares son las causales del mayor número de muertes de mujeres, además del cáncer de cuello uterino y el de mama que son los más frecuentes.

salud de la mujer

Herramientas como las pruebas de diagnóstico de laboratorio, biomarcadores, ultrasonido, mamografías, entre otros, desempeñan una función integral en la atención de las mujeres ya que favorecen el intercambio de datos para tomar decisiones informadas y de esta forma nos ayudan a enfocarnos en las necesidades únicas de salud de las mujeres.

“Las nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades en mujeres son asombrosas. Hoy las mujeres pueden gozar de diagnósticos menos invasivos, que brindan una mejor experiencia, y que son precisos en sus resultados para poder tener las terapias adecuadas y superar las distintas enfermedades", enfatizó Renato Buselli, Presidente de Siemens Healthineers Latinoamérica.

El propósito de Siemens Healthineers siempre ha sido mejorar la experiencia del paciente y esto se ha cumplido a través de tecnología diseñada y pensada para la comodidad y precisión a la hora de tomar un examen. Entre las distintas soluciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer se encuentra la imagenología con ultrasonido y mamografía para obtener imágenes de alta calidad que contribuyen a la toma de mejores decisiones clínicas y terapéuticas. En cuanto a terapias avanzadas se cuenta con un tratamiento mínimamente invasivo de miomas uterinos a través de embolización, que brinda una recuperación rápida con menos complicaciones para conservar el útero y la fertilidad futura.

Asimismo, en el diagnóstico de laboratorio el amplio portafolio cuenta con marcadores y pruebas para afecciones nutricionales, para la vida reproductiva de la mujer, screening gestacional, alergias, cáncer de mama, screening gestacional, cáncer de ovario, cáncer de tiroides, diabetes, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, anemia, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Sin duda, las pruebas de diagnóstico de laboratorio desempeñan un papel integral en el cuidado de las mujeres, pues apoyan el intercambio de datos para la toma de decisiones informadas.

La invitación hoy en el Día Internacional de la Mujer, es a cuidarse, realizarse los chequeos necesarios, volver sin miedo y con precaución a los centros de salud, para prevenir cualquier enfermedad que pueda afectar en el futuro. Recordemos que no es tiempo de bajar la guardia.

Acerca de Siemens Healthineers

Siemens Healthineers AG (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 52,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de € 14.5 mil millones y ganancias de € 2.5 mil millones.

Más información en: https://www.siemens-healthineers.com/mx/

César Montenegro