Cirugía Torácica / Procedimientos Endobronquiales

Tomar biopsias de pequeños nódulos de pulmón para diagnosticar el cáncer en una etapa temprana supone una oportunidad y un reto al mismo tiempo. Entre más pequeño sea el nódulo, la biopsia es más difícil, pero es más alto el índice de sobrevivencia del paciente. La imagenología angiográfica en 2D y 3D puede ayudar hoy en día al médico a realizar la biopsia de manera rápida y precisa. Encuentre descripciones de flujo de trabajo clínico, videos, imágenes y artículos aquí.


bronchial carcinomas

De acuerdo con el Ensayo Nacional de Exploración del Pulmón (NCI en EE.UU.), los pacientes que fueron sometidos a exploración para la detección temprana de cáncer de pulmón con una TC de baja dosis son 20% menos propensos a morir de cáncer pulmonar que aquellos que solo se sometieron a rayos X convencionales.

Muchos nódulos pulmonares solitarios (NPS) se descubren simplemente al azar cuando el paciente es sometido a la imagenología torácica. El riesgo relativo en un NPS incidental en imagenología torácica imparcial de convertirse en cáncer pulmonar varía de acuerdo con el tamaño1:

  • 1% en nódulos menores a 4mm,
  • 10-20% para aquellos entre 8 y 20mm, y
  • 50% para nódulos mayores a 20mm, siendo esencial la clarificación.

Sin embargo, la precisión de las muestras de tejido tomadas de lesiones pequeñas es relativamente baja: 33 porciento de precisión en el caso de las lesiones menores a 20 mm, opuesto al 62 por ciento de lesiones mayores a 20 mm2. Y este hecho supone un problema. Aunque los NPS pequeños tienden a ser benignos en lugar de malignos, requieren un tratamiento más invasivo porque las bronquioscopías convencionales en lesiones de este tamaño resultan en un índice de precisión bajo y las muestras de tejido pueden ser negativas falsas.

La directriz S3 alemana propone la clarificación quirúrgica de los nódulos pulmonares solitarios bajo 3 cm vía una aspiración por aguja transtorácica o una resección en cuña. Esto implica que los pacientes con lesiones muy pequeñas se someten a intervenciones probablemente inútiles. La alternativa – atenta espera – muestra muchos individuos que difícilmente la superan. Además, los carcinomas de bronquios en células pequeñas pueden crecer rápidamente mientras tanto, lo cual empeora el pronóstico de manera importante. Los estudios prueban que la esperanza de vida en los pacientes con cáncer de la fase I o II llega al 88% por 10 años, opuesto a los pacientes con cáncer de la fase III o IV que alcanzan alrededor de 6 meses3.
La imagenología de angiografía en 2D y 3D con syngo DynaCT proporciona una solución mejorada para la clarificación del diagnóstico de lesiones pulmonares pequeñas o ubicadas periféricamente.


Image1

Con la anestesia del paciente y bajo la ventilación de propulsión a chorro se realiza una toma de syngo DynaCT para adquirir las imágenes como en la TC. Usando solo el aire como el medio de contraste, el tumor se ve claramente con syngo DynaCT. (Imagen 1)

Image2

El tumor puede marcarse entonces en la estación de trabajo junto con la ruta para la herramienta de biopsia a través de los bronquios. (Imagen 2)

Image3

Esta imagen en 3D con los marcadores es luego superpuesta con la fluroscopía en tiempo real mientras el médico avanza la herramienta de biopsia hacia el tumor. De esta manera puede ver claramente el tumor marcado (usualmente invisible sólo en la fluroscopía estándar) basado en la imagen en 3D superpuesta, así como el movimiento de las fórceps de la biopsia a través de los bronquios. (Imagen 3)

Con las imágenes en 2D y 3D adquiridas de manera intraoperatoria y con el paciente en la misma posición y el diafragma inmóvil, la navegación es altamente precisa y los resultados negativos falsos pueden ser altamente reducidos. Esto diferencia este flujo de trabajo de los procedimientos en los que la planeación de biopsia es realizada con base en los datos de TC adquirida antes del procedimiento y la navegación electromagnética de los fórceps de la biopsia. Las diferencias en la anatomía actual de hasta 2cm no son raras en estos casos especialmente en áreas periféricas a los pulmones.


Image4

Las broncoscopías guiadas por syngo DynaCT mejoran el diagnóstico mínimamente invasivo incluso de lesiones pequeñas ubicadas periféricamente. El Dr. Hohenforst-Schmidt del Hospital de Coburg diagnosticó los primeros 25 pacientes con este método y con resultados impresionantes:

En lesiones con un diámetro promedio de 24x23x23mm, el índice de aciertos fue del 78%. Aún los nódulos pequeños con un diámetro promedio de 13x12x14mm, el índice de aciertos fue del 50%, y esto fue solo durante el periodo de prueba del concepto.


Rincón del Conocimiento Médico

Explore nuestra colección de estudios de caso, flujos de trabajo clínico, videos, folletos y publicaciones científicas para cirugía de trauma y ortopédica.



Multiply your Senses - Thoracic

Multiply your Senses - Thorax

Presentation Hohenforst/Schmidt - Thoracic

Multiply your Senses - Thoracic Case

Workflow for one-stop image guided surgery of small pulmonary nodules, SHG Clinic Völklingen

3D image-guidance for video-assisted thoracoscopic surgery (VATS) at Saga University Hosital, Japan

5 seconds syngo DynaCT run to acquire CT-like 3D images - syngo DynaCT

5 seconds syngo DynaCT run to acquire CT-like 3D images – syngo DynaCT*

Overlay of marked path / tumour with live fluoroscopy – syngo iPilot

Overlay of marked path / tumour with live fluoroscopy – syngo iPilot*

Video Overlay of syngo DynaCT 3D volume with live fluoroscopy to see both tumor and movement of biopsy forceps– syngo 3D Roadmap

Overlay of syngo DynaCT 3D volume with live fluoroscopy to see both tumor and movement of biopsy forceps – syngo 3D Roadmap*

Video Virtual fly through the bronchie towards the tumour – syngo FlyThrough

Video Virtual fly through the bronchie towards the tumour – syngo FlyThrough*

syngo iGuide Toolbox
Manual marking of path for biopsy forceps and tumour out of different angulations in the 3D volume – syngo iGuide Toolbox

Manual marking of path for biopsy forceps and tumour out of different angulations in the 3D volume – syngo iGuide Toolbox*

* Image and video courtesy W. Hohenforst-Schmidt, J. Brachmann; Klinikum Coburg GmbH, Ketschendorfer Str. 33, 96450 Coburg, Germany


Videos Relacionados


 

Webcast clínico sobre syngo DynaCT en la medicina de intervención del pecho por el Dr. Hohenforst-Schmidt, Coburg Hospital, Alemania

 



1

2

3