Cirugía CardiacaImágenes robotizadas en 3D en el quirófano - multiplicar sus sentidos

HKZ Rotenburg

El futuro de la cirugía cardiaca es mínimamente invasiva. La terapia de la enfermedad cardiaca estructural ha sido revolucionada con cambios con la llegada de las técnicas basadas en el catéter para las enfermedades congénitas y de válvula. Todas estas nuevas terapias quirúrgicas requieren sistemas altamente avanzados de imagenología para realizar los procedimientos.

Con la introducción de los stents con elución de fármacos, la revascularización híbrida con un MIDCAB (bypass coronario directo mínimamente invasivo) a la arteria DAI (descendente anterior izquierda) y la implantación de stent de todos los demás vasos se han convertido en una alternativa válida para la CABG (injerto de bypass de arteria coronaria) convencional.
La principal motivación para la expansión de las salas de operación híbridas en la cirugía cardiaca ha sido sin duda el reemplazo de la válvula aórtica. Sin embargo, las ventajas de la imagenología en 3D intraoperatoria van más allá de la TAVI


AVG segmentation
AVG segmentation

La colocación precisa de las válvulas es la clave del éxito en TAVI. syngo Válvula Aórtica Orientación apoya válvula de flujo de trabajo automatizado con la colocación de guía por imagen 3D durante el procedimiento.

Con sólo oprimir un botón, el flujo de trabajo automatizado comienza con una adquisición syngo DynaCT en 5 segundos. Sin mayor interacción con el usuario, una imagen en 3D de la aorta segmentada marcada con simbología anatómica aparece en el monitor dentro de la sala. El anillo aórtico y la ostia de las coronarias están señalados en la imagen.
Un anillo virtual paralelo al anillo aórtico se muestra 1 cm más debajo de la segmentación para asistir en la búsqueda de la angulación correcta para la implantación.

AVG overlay
AVG overlay

Las segmentaciones y simbología pueden sobreponerse encima de la fluroscopía en el momento y se actualizan a la par del cambio de posición del paciente o de la angulación. La capa superpuesta ofrece una guía en 3D en vivo durante la implantación, aumentando la precisión y seguridad de la TAVI.

“La Guía de Válvula Aórtica syngo nos hace más fácil y rápido encontrar la vista perpendicular óptima del anillo. El software hace todo automáticamente. Con base en las imágenes de DynaCT Cardiac, este deriva el plano óptimo para el implante de la válvula y luego podemos sincronizar la proyección del arco en C con esta vista sin tener que tomar más imágenes adicionales básicas.”1
Dr. Jörg Kempfert
Heart Center Leipzig, Alemania


Para los pacientes con enfermedad de multivaso, la sala de operación híbrida abre las puertas hacia un enfoque de tratamiento en una parada. Las capacidades de imagenología en la sala de operación permiten la revascularización coronaria híbrida.

Este enfoque representa una estrategia alternativa mínimamente invasiva que combina la durabilidad y la ventaja de supervivencia del injerto LIMA-DAI con un PCI menos invasivo para tratar los vasos sin DAI.

Un estudio de Fuwai Hospital en Beijing, China* que comparaba este enfoque híbrido con un injerto convencional de bypass de arteria coronaria sin bomba muestra que los tiempos de recuperación pueden ser reducidos. En un seguimiento promedio de 18 meses, la liberación de eventos importantes adversos cardiacos o cerebrovasculares está a favor del grupo híbrido (99.0% vs 90.4%; p=0.03).

Para el PCI, el sistema de angiografía proporciona la imagenología necesaria y las herramientas de visualización avanzadas como el CLEARVessel para el contraste mejorado del vaso y CLEARStent Live para un realce del stent en tiempo real.
Una angiografía realizada con syngo DynaCT Cardiac proporciona la oportunidad de evaluar el éxito del tratamiento justo en la sala de operación.

Ver CLEARStent en acción.

* Hu S, Li Q, Gao P, Xiong H, Zheng Z, Li L, Xu B, Gao R. Revascularización híbrida simultánea frente a cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea para la enfermedad coronaria de múltiples vasos.
Ann Thorac Surg. 2011; 91(2):432-8


En la terapia de la válvula pulmonar, los cirujanos a menudo se enfrentan anatomías muy complejas.

Imágenes 3D intraoperatoria puede ayudar a aumentar la precisión y la seguridad en los casos especialmente delicados. Una reducción de la dosis de radiación y medios de contraste es posible cuando la carrera 3D sustituye a una serie de angiografías separadas.

 

Además, incluso con múltiples angiografías no puede obtener el mismo nivel de confort y entendimiento de la anatomía de artera pulmonar compleja. La angiografía en 3D mostró las ubicaciones y extensión de las estenosis a detalle. La rotación de la imagen en la pantalla y luego la correlación de los resultados del ángulo del detector plano en un mapa preciso en la pantalla; no puede ser duplicado con la angiografía tradicional de biplano.1 Farhouch Berdjis, M.D. Departamento de Cardiología Pediátrica en St. Joseph Hospital, Orange, CA, EE.UU.

 


Medical Knowledge Corner

Encuentre los estudios de caso, videos y literatura sobre cirugía cardiaca híbrida en nuestro rincón del conocimiento.



syngo Aortic Valve Guide for TAVI

syngo Aortic Valve Guide - How to video

syngo iPilot - AVG overlay during aortic valve deployment

Transapical Aortic Valve Implantation with syngo DynaCT - Heart Center Leipzig

Transfemoral Aortic Valve Implantation with Artis zeego - Rotenburg (Fulda)

Transapical Aortic Valve Implantation with Artis zeego - Rotenburg (Fulda)



1