- Siemens Healthineers Latinoamérica
- Diagnóstico de Laboratorio
- Assays by Diseases & Conditions
- Sepsis & Inflammation
- Sepsis y el ensayo de Procalcitonina (PCT) B·R·A·H·M·S
Sepsis y el ensayo de Procalcitonina (PCT) B·R·A·H·M·S
Cuando los segundos son importantes, los resultados exactos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte
La sepsis es la principal causa de muerte en los hospitales de todo el mundo y supone una carga sanitaria y económica significativa en los pacientes y en los centros sanitarios. El diagnóstico temprano y exacto puede ahorrar tiempo valioso, gastos y, lo que es más importante, salvar vidas. El Siemens Healthineers el ensayo de Procalcitonina (PCT) B·R·A·H·M·S puede servir de ayuda para los profesionales médicos en el diagnóstico de la sepsis.
Más de 1,5 millones de personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con sepsis cada año. Descargue y comparta la infografía para ayudar a crear conciencia.
Obtenga más información sobre la sepsis
La sepsis es una afección mortal que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección lesiona los tejidos y los órganos.1 Si no se la reconoce y se le da tratamiento rápidamente con los antibióticos y las medidas de apoyo correspondientes, la sepsis puede provocar con rapidez un choque séptico.
- Aproximadamente el 25% de los pacientes con sepsis presentará choque séptico y hasta el 80% de los pacientes con choque séptico morirá. 2
¿Qué es la PCT?
- Cuando hay infección bacteriana, se libera procalcitonina (PCT) prácticamente de cualquier clase de órganos y tejidos del cuerpo.
- El aumento de las concentraciones séricas de PCT indica una mayor gravedad de la infección y un peor pronóstico clínico para el paciente.
Ensayo B·R·A·H·M·S PCT de Siemens Healthineers
Existe una clara necesidad de lograr la detección temprana de la sepsis. Cuando los segundos son importantes, los resultados exactos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Desafíos
- Identificar pacientes con sepsis de manera temprana, cuando el tratamiento tiene mayor posibilidad de ser eficaz.
- Saber si los antibióticos que se han aplicado son adecuados y eficaces.
- Predecir cuáles son los pacientes que tendrán mayor riesgo de tener malos resultados y que requerirán atención y control más estrictos.
- Reducir los altos costos asociados al tratamiento de pacientes con sepsis grave y choque séptico.
- Diferenciar la sepsis de otras afecciones inflamatorias, traumatismos y otras condiciones cuyo cuadro clínico (signos, síntomas y análisis de laboratorio) es similar al de la sepsis.
- Reducir el uso innecesario de antibióticos y sus costos y efectos secundarios asociados.
Solución: El ensayo Atellica® IM B·R·A·H·M·S PCT
- Ayuda a realizar una evaluación temprana del riesgo de sepsis para mejorar los resultados del paciente, incluida la reducción de la morbilidad y la mortalidad con la capacidad de tomar decisiones seguras en cuestión de minutos.
- Brinda confianza al orientar el tratamiento antibiótico con un ensayo que tiene precisión óptima en todo el intervalo medible.
- Proporciona resultados confiables a partir de una tecnología probada que muestra una alta concordancia con el ensayo B·R·A·H·M·S PCT sensitive KRYPTOR.
Descargue aquí el whitepaper sobre el ensayo Atellica IM PCT
Interpretación de los resultados: evaluación de riesgo para la progresión a sepsis grave y choque séptico
Los datos respaldan los siguientes criterios interpretativos para la evaluación de riesgos en el día de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI):8,9
- PCT >2,0 ng/ml: Asociado a un alto riesgo de progresión a sepsis grave y/o choque séptico.
- PCT <0,5 ng/ml: Asociado a un bajo riesgo de progresión a sepsis grave y/o choque séptico.
Nota: Los niveles de PCT <0,5 ng/ml no excluyen una infección, puesto que las infecciones localizadas (sin síntomas sistémicos) podrían asociarse también a tales niveles bajos. Si la medida de PCT se realiza muy poco después de que haya comenzado el proceso de infección sistémica (normalmente <6 horas), estos valores podrían seguir siendo bajos.
La variación porcentual en el nivel de PCT a lo largo del tiempo contribuye a la predicción de la mortalidad acumulada a los 28 días en pacientes con sepsis grave y choque séptico.
¿Cómo emplear la PCT como ayuda en la toma de decisiones respecto a los antibióticos que se deben administrar?
Considere interrumpir los antibióticos en las siguientes situaciones:
COVID-19 y sepsis
La Procalcitonina (PCT) es un biomarcador utilizado ampliamente en la evaluación de riesgo en el contexto de una infección bacteriana para la progresión a sepsis grave o choque séptico, además de otros análisis de laboratorio y evaluaciones clínicas. La procalcitonina puede servir de ayuda en la identificación de pacientes con menor o mayor riesgo de mortalidad a los 28 días tras el diagnóstico de sepsis grave debido a una coinfección bacteriana. Asimismo, ha demostrado ser una herramienta valiosa en la pandemia actual de COVID-19, además de ser una prueba recomendada de importancia clínica potencial en el reconocimiento de (super)infecciones bacterianas.3,4
- La administración eficaz y puntual de agentes antimicrobianos se asocia al aumento de la supervivencia de pacientes con choque séptico.5
- Cada hora de retraso en un tratamiento reduce la supervivencia en un 7,6%.5
- El incremento de los valores de procalcitonina se asocia a un riesgo casi cinco veces mayor de infección grave por SARS-CoV-2 (COVID-19).6
- La Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) identifica la PCT en la lista de pruebas recomendadas de importancia clínica potencial en el reconocimiento de (super)infecciones bacterianas.4
- La sepsis puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.
Descargar el prospecto de datos rápidos sobre la COVID-19 y la PCT
Conozca más sobre la campaña sobrevivir a la sepsis
La campaña Surviving Sepsis (Sobrevivir a la sepsis), una iniciativa de la European Society of Intensive Care Medicine (Sociedad Europea de Medicina Intensiva) y de la U.S. Society of Critical Care Medicine (Sociedad de Medicina Intensiva de Estados Unidos), se desarrolló para mejorar el tratamiento, el diagnóstico y la gestión de la sepsis, así como para reducir la tasa de mortalidad a causa de sepsis grave en todo el mundo. Las directrices más recientes basadas en evidencia se publicaron en 2016.10
Entre los recursos disponibles de la campaña se incluyen:
- Paquetes de reanimación y tratamiento de la sepsis: directrices basadas en evidencia para el tratamiento de la sepsis grave y del choque séptico.
- Directrices e instrucciones para implementar la campaña en centros médicos.
- Información para profesionales sanitarios.
- Información para el público en general, los pacientes y sus familias.
- Oportunidades de formación.
Para obtener más información acerca de la campaña Surviving Sepsis (Sobrevivir a la sepsis), visite: www.survivingsepsis.org
Para recursos adicionales visite: https://www.sepsis.org/
Referencias:
1. Singer M, et al. JAMA 2016;315:801-10.
2. Brun-Buisson C. Intensive Care Med 2000;26 Suppl 1:S64-74.
3. Muller B et al. Calcitonin precursors are reliable markers of sepsis in medical intensive care unit. Crit Care Med. 2000; 28(4):977–983.
4. Harbarth S, Holeckova K, Froidevaux C, et al. Diagnostic value of procalcitonin, interleukin-6, and interleukin-8 in critically ill patients admitted with suspected sepsis. Am J Respir Crit Care Med. 2001;164(3):396-402.
5. Rhodes A, et al. Crit Care Med 2016;45(3):486-552.
¿Fue útil esta información?
Gracias por su respuesta.
Los productos / Características (mencionados en este documento) no están disponibles comercialmente en todos los países. Debido a los distintos requerimientos regulatorios, su disponibilidad futura no puede ser garantizada. Por favor, contacte a la oficina local de representación de Siemens Healthineers en caso de requerir mayor información.