Hemostasia y COVID-19Tratamiento de las anomalías en la coagulación de los pacientes con COVID-19
Los pacientes con COVID-19 están presentando alteraciones graves - y en ocasiones mortales- en la coagulación.
Si bien no es poco frecuente que las infecciones aumenten el riesgo de coagulación, el virus del COVID-19 se asocia a un abanico sin precedentes de trastornos en la coagulación de los pacientes afectados. Desde lesiones cutáneas benignas en los pies hasta episodios trombóticos potencialmente mortales, el coronavirus ha demostrado presentar una prevalencia sorprendentemente alta de coágulos sanguíneos mortales.
Los estudios demuestran que alrededor del 25% 1 - e incluso hasta el 70% 2 - de los pacientes en estado crítico se ha confirmado una tromboembolia venosa (VTE) o una embolia pulmonar (PE) y aproximadamente el 70% de los pacientes con COVID-19 que murieron presentaban una coagulación intravascular diseminada (CID) 3
¿Fue útil esta información?
1) Klok FA, et al. Incidencia de complicaciones trombóticas en pacientes críticos en UCI con COVID-19. Thromb Res. 2020.
2) Llitjos et al_Alta incidencia de eventos tromboembólicos venosos en COVID-19 grave anticoagulado. J Thromb Haemost. 2020.
3) Tang N, et al. Los parámetros anormales de la coagulación están asociados con un mal pronóstico en pacientes con neumonía por coronavirus novedosa. J Thromb Haemost. 2020.