Neumonía por COVID-19 

C. R. Pontes, RT; R. S. Silva, BS; P. Bertolazzi, BS*; M. B. Damaceno, MD
Departamento de Radiología, Brasil Laudos, São Luiz Hospital, Boituva, SP, Brasil 
*Siemens Healthineers, Brasil

2020-06-13

Una paciente de 42 años (IMC 32,4), con fiebre (37,8ºC) y tos seca moderada durante la última semana, se presentó al hospital. No era fumadora y tenía un historial médico sin complicaciones. La prueba de RT-PCR para COVID-19 resultó positiva y luego fue remitida para un examen de tomografía computarizada (TC) de tórax. 

Las imágenes de TC revelaron múltiples opacidades de vidrio esmerilado (GGO), con consolidación parcial, que afectaban a múltiples lóbulos en ambos pulmones. La distribución de las lesiones fue predominantemente subpleural, posterior y periférica, sin embargo, también se observó afectación central bilateral. También se visualizaron hallazgos adicionales como engrosamiento septal, engrosamiento pleural, engrosamiento de la pared bronquial, broncograma aéreo y distorsión bronquial. No hubo signos de adenopatías o procesos similares. La aorta y las arterias pulmonares eran normales. Considerando todos los datos clínicos y epidemiológicos, los hallazgos de la TC fueron consistentes con el diagnóstico de neumonía por COVID-19. 

Peripheral and central distribution of patchy GGO bilaterally in the lungs and pleural thickening
Courtesy of Radiology Department, Brasil Laudos, Sao Luiz Hospital, Boituva, SP, Brazil

Fig. 1: 
Las imágenes axiales (4 mm) muestran la distribución central y periférica del GGO en parches bilaterales en los pulmones. También se observa engrosamiento pleural (Fig. 1a, flecha). 

La neumonía por COVID-19 es una enfermedad infecciosa viral causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV- -2). Es altamente contagiosa, lo que lleva a una amplia participación de la población mundial y actualmente es una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se realiza una TC de tórax para ayudar al diagnóstico y evaluar las complicaciones. Los hallazgos primarios de la TC incluyen GGO y/o consolidación del espacio aéreo que pueden ser de distribución bilateral, periférica o basal. El ruido de la imagen suele tolerarse bien cuando se visualizan estas lesiones tipo parche en los pulmones. Por lo tanto, la exploración con una dosis de radiación más baja tiene un gran potencial. En este caso, realizamos la TC con un protocolo de dosis baja utilizando el SOMATOM go.Now. La reducción de la exposición está habilitada por una tecnología avanzada de filtro de estaño (Tin Filter), que optimiza los espectros de rayos X y mejora significativamente el contraste aire/tejido. La calidad de imagen alcanzada se considera óptima para el diagnóstico. Este protocolo también debe tenerse en cuenta para las exploraciones de seguimiento. Las imágenes adquiridas se pueden reconstruir en multi planar (MPR) y en la técnica de renderizado volumétrico (VRT) para mejorar la visualización de las lesiones. 

Multiple GGO in all lobes of both lungs. Signs of bronchial wall and septal thickening of the right horizontal fissure
Courtesy of Radiology Department, Brasil Laudos, Sao Luiz Hospital, Boituva, SP, Brazil

Fig. 2:
Una imagen de MPR coronal (Fig. 2a, 3 mm) y una imagen de VRT (Fig. 2b) muestran múltiples GGO en todos los lóbulos de ambos pulmones. Se aprecian claramente signos de engrosamiento de la pared bronquial (Fig. 2a, puntas de flecha) y engrosamiento del tabique (Fig. 2a, flecha) de la fisura horizontal derecha. 

Air bronchogram and bronchus distortion in patchy GGO with partial consolidation in the superior lobe. Multiple vacuoles inside patchy GGO in the inferior lobe.
Courtesy of Radiology Department, Brasil Laudos, Sao Luiz Hospital, Boituva, SP, Brazil

Fig. 3:
A sagittal MPR image of the right lung (Fig. 3a, 2 mm) shows air bronchogram (arrow) and bronchus distortion (arrowhead) in patchy GGO with partial consolidation in the superior lobe. A sagittal MPR image of the left lung (Fig. 3b, 2 mm) shows multiple vacuoles inside patchy GGO in the inferior lobe (circle).

Scanner

Scan area

Thorax

Scan mode

Spiral

Scan length

329 mm

Scan direction

Caudo-cranial

Scan time

24 s

Tube voltage

Sn110 kV

Effective mAs

121 mAs

Dose modulation

CARE Dose4DTM

CTDIvol

1.99 mGy

DLP

67.1 mGy cm

Rotation time

0.8 s

Pitch

1.0

Slice collimation

16 x 0.7 mm

Slice width

1.5 mm

Reconstruction increment

1.0 mm

Reconstruction kernel

Br40 / Br60