Varian_2

Varian y Siemens Healthineers enfrentan a la paradoja del cáncer en América Latina

2021-12-17

manos

Las cifras han crecido en los últimos años y seguirán aumentando en la próxima década: se espera que América Latina registre un aumento del 67% en los casos de cáncer para 2030. Solo en 2020, la cifra prevista era de 1,7 millones de nuevos casos de cáncer, con una previsión de muerte de 1 millón de personas. En este contexto, la adquisición de Varian por parte de Siemens Healthineers apunta a la aparición de un poderoso agente en la lucha contra esta realidad.

"Esta unión se consolida en un momento en el que todo el continente se enfrenta al reto de hacer que el tratamiento del cáncer sea más temprano, eficiente y accesible para la población", comenta Humberto Izidoro, Director General de Varian para América Latina. Líder mundial en radioterapia basada en soluciones innovadoras, Varian complementa el portafolio de Siemens Healthineers y encuentra en el continente latinoamericano un gran desafío.

"El diagnóstico del cáncer es tardío en América Latina. Solo entre el 20 y el 30% de los casos llegan a los oncólogos en etapas tempranas, lo que reduce en gran medida el pronóstico de los pacientes", señala Ligia Pimentel, Directora de Relaciones Gubernamentales de Varian para América Latina.

La región muestra una verdadera paradoja en este tema: la incidencia del cáncer es inferior a la media mundial, mientras que el número de muertes casi duplica el registrado en Estados Unidos y otros países desarrollados. Esto se debe, en parte, al insuficiente acceso a la prevención, que incluye información sobre hábitos saludables, diagnóstico precoz con pruebas rutinarias, por ejemplo, y terapias clave para tratar la enfermedad.

Varian

La radioterapia es una de estas terapias clave y, en este aspecto concreto, el potencial de la región es robusto. Un estudio de The Economist, habilitado por Varian, evaluó el panorama del tratamiento del cáncer en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú y descubrió que la cobertura solo cubre entre el 50 y el 75% de las necesidades, con importantes disparidades entre las regiones urbanas y rurales.


En lo que respecta específicamente a la radioterapia, los países de América Latina pueden beneficiarse significativamente de la inversión en el área. Felipe Daniliauskas, director de marketing de Varian, señala que algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en la región, como el de mama y el de próstata, tienen un excelente pronóstico de supervivencia cuando se tratan a tiempo.


 "América Latina puede y debe avanzar en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el de pulmón y el de hígado, en los que el uso de la radioterapia muestra un enorme potencial de crecimiento, salvando la vida de miles de personas", señala Felipe.

Además del costo humano que impone esta realidad, el continente también se enfrenta a graves problemas económicos debido al aumento de los casos de cáncer en la población. Un estudio de The Economist señala un gasto de alrededor de 1,36 mil millones de dólares solo para los casos de cáncer de pulmón en América Latina. Se prevé que otros 1,8 mil millones sean el costo del cáncer de próstata solo en Brasil.


Abordar esta realidad depende, sobre todo, de una visión integrada. "Con la llegada de Varian, la cartera de Siemens Healthineers se ha vuelto aún más completa, pero este no es nuestro único diferenciador. Siemens Healthineers y Varian tienen como prioridad el enfoque en Oncología, para que más personas tengan acceso a una tecnología moderna y más eficaz, especialmente con esta integración entre las diversas áreas de las dos empresas que componen el diagnóstico y el tratamiento del cáncer", dijo Fabio Keller, Director del área de Imagen Molecular de Siemens Healthineers para América Latina.


Este enfoque holístico se aplica tanto al propio binomio diagnóstico-tratamiento como a la visión de los procesos de cada cliente (hospital, laboratorio, etc.). Confiar en Siemens Healthineers, ahora reforzado con las soluciones de Varian, significa contar con un equipo de expertos con un alto nivel de conocimiento y disposición para entender los procesos y, junto a ellos, proponer soluciones que aumenten la asertividad y productividad de estas instituciones.


Aunque recientemente se ha incorporado a Siemens Healthineers, Varian ya está presente en América Latina desde hace varios años. En los últimos años, la empresa ha desarrollado acciones destacadas en varios mercados, en varios países, hasta el punto de tener su acelerador lineal como la plataforma más vendida en el continente. "Sumando esfuerzos con los equipos de Siemens Healthineers, la llegada de Varian amplía el poder de acción de la empresa en América Latina, para que podamos contribuir aún más efectivamente en la lucha contra el cáncer en la región", concluye Humberto Izidoro.