El “Día Mundial del Corazón” se celebra en más de 100 países y se lleva acabo cada 29 de septiembre. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte en la región, donde aproximadamente 17,5 millones de personas mueren cada año por patologías cardíacas según la OMS. Por esta razón, es importante recordar en esta fecha, que las enfermedades cardiovasculares al igual que el cáncer y la diabetes son enfermedades que pueden prevenirse y tratarse.
El corazón es unos de los órganos más importantes del cuerpo humano, bombea la sangre y la lleva a todas las partes del cuerpo a través de venas y arterias, permitiendo la oxigenación de la sangre. Cuando no cuidamos nuestro corazón aparecen estas enfermedades cardíacas y cardiovasculares que son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos - así lo define la OMS. Además, afirma la Organización que las principales causas de cardiopatía y AVC son consecuencia de una mala alimentación, la inactividad física, el consumo nocivo de tabaco y alcohol.
El cambio comienza en uno: implementemos hábitos saludables
Como compañía integral de salud, para Siemens Healthineers es fundamental fomentar hábitos de vida saludable que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Este es uno de los primeros pasos para poder prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que según informó la Organización Mundial de la Salud, en el 2030, se estima que 23,6 millones de personas morirán como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, sobre todo por patologías del corazón. Por lo cual, es sumamente importante tomar conciencia acerca del cuidado del corazón.
Para prevenir este tipo de enfermedades las siguientes son algunas recomendaciones relacionadas a un estilo de vida saludable, pequeños hábitos que contribuyen al bienestar de las personas:
• Tener una alimentación saludable: Puede ayudar a proteger el corazón, mejorar la presión arterial, el colesterol, y reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2.
• No fumar ni consumir tabaco: Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos.
• Ejercitarse: Es recomendable hacer al menos de 30 a 60 minutos de actividad al día, esto ayuda a reducir las probabilidades de que se presenten otras afecciones que pueden suponer una carga para el corazón.
• Sueño de buena calidad: La falta de sueño puede causar más que bostezos; puede dañar la salud y aumentar las probabilidades de tener un ataque cardíaco.
• Realizarse exámenes médicos regularmente: La presión arterial alta y el colesterol alto pueden dañar su corazón y sus vasos sanguíneos. Pero sin hacerse los análisis respectivos, probablemente no sabrá si tiene estas afecciones. La evaluación regular puede indicarle cuáles son sus números y si necesita tomar medidas.
Más allá de este momento sin precedentes que el mundo atraviesa como consecuencia de la pandemia dada por COVID-19, es fundamental que las personas continúen realizando sus chequeos médicos para poder recibir un diagnóstico temprano y poder prevenir posibles cardiopatías. Siemens Healthineers cuenta con un portafolio integral de soluciones para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas, ofreciendo al mercado de la salud diferentes tipos de pruebas de laboratorio y diagnósticos por imágenes centradas en el paciente.
En el marco del “Día Mundial del Corazón” es importante reconocer la labor que hacen todos aquellos profesionales de la salud porque más corazones sigan latiendo, y asimismo – seguir generando concientización e invitar a todos los pacientes a tomarse un tiempo, un tiempo para salir a correr, un tiempo para ir a controles médicos, un tiempo para una buena alimentación, un tiempo de salud, porque ¡hoy es tiempo de cuidarse!