La pandemia del nuevo coronavirus llegó sin avisar e instaló un periodo dominado por lo desconocido. Como empresa dedicada a la sanidad, Siemens Healthineers vio el momento como un gran reto al que había que responder en dos frentes: contribuir a que la sociedad se enfrente a la pandemia y garantizar la seguridad y la salud de sus propios empleados.
Al monitorear la situación global desde finales de 2019, la empresa creó rápidamente comités de crisis en los países de América Latina donde opera. "Al principio, las dudas eran mucho más frecuentes que las certezas, en todo el mundo, y nuestro primer objetivo fue dibujar un panorama de nuestra fuerza de trabajo, mediante un sistema de autoclasificación, para luego definir las acciones", recuerda Juliana Zauith, Head de EHS (Environment, Health and Safety) de la empresa en Brasil.
La decisión de mantener una parte de su personal protegido en casa, trabajando en un sistema de emergencia home office, reforzó la seguridad de estos empleados, manteniendo las actividades que se podían realizar a distancia. "Pero tenemos un importante contingente de profesionales de campo cuyo trabajo presencial era esencial para mantener los negocios de nuestros clientes, cuyo objetivo es el diagnóstico y la atención al paciente", añade Marco Pardini, Head de Recursos Humanos de Siemens Healthineers en Brasil.
Para mantener a estos empleados en el campo, garantizando su salud, se han desarrollado y adoptado varios procedimientos, como la adaptación de los equipos de protección individual y las pruebas rutinarias. "Adoptamos la práctica de hacer pruebas a estos profesionales, a través de la serología, incluso antes de que se desarrollaran las pruebas rápidas", comenta Juliana.
Los empleados que permanecen en home office también empezaron a beneficiarse de un programa de apoyo sanitario basado en la telemedicina, a través de una asociación con el Hospital Israelita Albert Einstein. "El sistema Einstein Conecta de consulta en línea se puso a disposición de todos los profesionales de Siemens Healthineers, incluido el personal administrativo, de campo y los empleados de los centros de envío en Jundiaí/SP y Vespasiano/MG", dice Pardini.
Otra medida implementada para garantizar la calidad de vida de los empleados en el home office fue la provisión de kits ergonómicos, con soportes para teclados, monitores y otros equipos diseñados para adaptarse mejor al trabajo en casa.
En las instalaciones se han introducido una serie de nuevas normas para reducir el riesgo de contaminación. "Separamos al personal en turnos, implementamos el uso escalonado de las áreas comunes, como el comedor, señalizamos los lugares con distancia y pautas de higiene, adoptamos el uso de mascarillas y medición de temperatura y distribuimos alcohol en gel en varios puntos", dice Ricardo Marques, Head de Real Estate (Infraestructuras) de Siemens Healthineers en América Latina.
Salud mental en el enfoque
Enrique Molina, Head de EHS de Siemens Healthineers en América Latina, señala que la empresa, ante el reto de seguir prestando asistencia sanitaria, ha conseguido resultados muy importantes con sus medidas de prevención. "Gracias a nuestros protocolos de trabajo seguro, el personal de campo de Siemens Healthineers mostró niveles de contagio muy bajos, inferiores al 2%", comenta el director.
Pero, como saben todos los que siguieron trabajando desde casa durante este periodo, una de las grandes dificultades fue encontrar el equilibrio físico y mental ante la acumulación de trabajo, el aislamiento social y las incertidumbres generadas por la propia pandemia. Siemens Healthineers también trató esta preocupación como una prioridad y creó un programa de apoyo a la salud mental en este periodo.
"Ponemos a disposición de los empleados una aplicación para consultas con profesionales de la Psicología, así como salas de mindfulness y charlas enfocadas al Síndrome de Burnout, depresión, ansiedad, entre otros", recuerda Juliana. En las localidades se mantuvo un profesional de la psicología durante todo el periodo, prestando asistencia a los compañeros que se quedaron en el trabajo presencial. Con el compromiso de garantizar la calidad de vida de sus profesionales, Siemens Healthineers en América Latina también puso a disposición clases de yoga y entrenamiento funcional en línea.
En todos los países de América Latina, la percepción de los empleados sobre las acciones emprendidas fue muy positiva. En Colombia, por ejemplo, Siemens Healthineers participó en la encuesta Great Place to Work y uno de los factores de éxito fue precisamente el reconocimiento a estas buenas prácticas de la empresa, durante la pandemia. En Brasil, la empresa ya había puesto en marcha, antes de la Covid-19, un programa dirigido a la salud de los empleados llamado Health4All, que hoy también está incorporado en otros países de la región latina. "Una empresa que proporciona asistencia sanitaria a la sociedad solo podía tener una dirección como esta. Al fin y al cabo, nada es más importante para nuestra empresa que las personas que trabajan en ella", concluye Enrique.