Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero fue elegido como fecha oficial del Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, la importancia de las consultas médicas periódicas, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos.
Hoy, estando en una época de pandemia, muchas consultas y procedimientos se están posponiendo y los pacientes con cáncer no pueden esperar – en la mayoría de los casos la enfermedad puede tener características agresivas.
Profesionales en oncología consideran que el diagnóstico temprano es siempre un factor decisivo cuando se trata de la curación o la supervivencia del paciente. Dependiendo de la estadificación de la enfermedad, de las propias características del tumor y del órgano en el que aparezca el cáncer, es posible contar con alternativas capaces de reducirlo o eliminarlo. Con respecto al diagnóstico, para cada tipo de cáncer existen exámenes de imágenes y también de laboratorio con sus respectivas pruebas para la detección – estas pueden ser utilizadas como prevención ya que si presentan niveles alterados indican que el paciente debe ser sometido a pruebas complementarias y confirmatorias.
Las diferentes pruebas disponibles para el manejo clínico de los pacientes con cáncer contribuyen en la etapa de diagnóstico y la estadificación, como para la evaluación de la respuesta terapéutica y detección de recidivas. También para el pronóstico, además de ayudar en la decisión de la terapia a utilizar, contamos con pruebas de marcadores tumorales, que son moléculas que pueden estar presentes en el tumor, la sangre u otros líquidos biológicos.
Normalmente, en la fase adulta, después de los 40 o 45 años, se inician las revisiones preventivas y, según el estado de salud, el médico puede solicitar estas pruebas según las pautas médicas de sospecha clínica. Cuando existe sospecha de la enfermedad o se sabe de antecedentes familiares, este tipo de pruebas son altamente recomendadas.
Tipos de cáncer más frecuentes
Según datos del INCA - Instituto Nacional del Cáncer de Brasil (2020) ¹, la incidencia estimada en hombres y mujeres, según la ubicación primaria del tumor es:
Marcadores para detectar diferentes tipos de cáncer:
Acerca de Siemens Healthineers
Siemens Healthineers AG (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 52,000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de € 14.5 mil millones y ganancias de € 2.5 mil millones.
Más información en: https://www.siemens-healthineers.com/mx/
Contacto
Mabel Santos
Siemens Healthineers Communications
+55 11 9 7639-1250
mabel.santos@siemens-healthineers.com