Día Mundial contra el Cáncer
La importancia de la innovación para la prevención

Día Mundial del Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer
 
Contáctenos

Home

Entendiendo el cáncer

Día tras día grandes y chicos luchan contra el cáncer, una enfermedad que moviliza tanto a la persona que lo atraviesa, como a los familiares que lo rodean. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado la palabra “cáncer”, en algunas personas causa miedo, angustia, temor, y en otros casos causa, fuerza, valentía, coraje; todos afrontan la situación de diferentes maneras, pero con un mismo fin, seguir adelante, luchar y lograr vencer el cáncer.

Existen más de 200 tipos de cáncer, cada uno de ellos posee características particulares, y su tratamiento y evolución puede ser diferente para cada persona. Como sociedad debemos tomar el compromiso de acompañar durante su tratamiento a quienes están transitando por esta enfermedad y transmitirles un mensaje esperanzador. El cáncer se puede prevenir, tratar y curar.

Factores de riesgo

Principales factores de riesgo del cáncer

El 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, para esta fecha es valioso recordar la importancia de realizar mayores controles médicos poder prevenir diferentes enfermedades y tener una mejor calidad de vida. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), hasta el 10% de los tipos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas.

Uno de los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo es el consumo de tabaco, de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física. El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial, esto nos indica la importancia de cambiar algunos de nuestros hábitos cotidianos. Según la UICC, se estima que para el 2030 habrá un 31% más de casos oncológicos en el mundo que en el 2018. Se debe trabajar arduamente sobre la detección y la concientización de esta enfermedad, para ello es fundamental la importancia de la innovación para la prevención.

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, para ello se debe hacer foco en reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.

Prevención

La importancia de la prevención del cuidado de la salud

Latinoamérica dispone de centros oncológicos integrales entre los que se destacan: la Fundación Arturo López Pérez (FALP) en Chile, el Real Hospital Portugués en Brasil y en Argentina el Centro Oncológico Integral (COI) y el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti. Todos ellos cuentan con equipamientos de Siemens Healthineers, permitiendo brindar la atención necesaria y precisa que requieren los miles de pacientes que concurren a diario, siendo una gran herramienta para la medicina, ya que se busca brindar la mayor cantidad de datos precisos en el menor tiempo posible.

A medida que pasan los años, la tecnología va mejorando y perfeccionándose. Hoy contamos con una gran cantidad de elementos tecnológicos que se convierten en grandes aliados para la medicina. El Dr. Jorge Nemnon, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes y Medicina Nuclear, quien trabaja en el Centro Oncológico Integral, de la provincia de Neuquén, Argentina afirma cuales son los beneficios para el paciente a la hora de trabajar con esta nueva tecnología: “El equipamiento del COI está adaptado y presenta la última tecnología y eso permite tener más precisión en los diagnósticos, acortando los tiempos entre diagnóstico y tratamiento, eso ayuda a la sobrevida del paciente y mejor calidad de vida”.

Jorge Nemmon
“El equipamiento de COI está adaptado y presenta la última tecnología y eso permite tener más precisión en los diagnósticos, acortando los tiempos entre diagnóstico y tratamiento, eso ayuda a la sobrevida del paciente y mejor calidad de vida” Doctor Jorge Nemmon, Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes y Medicina Nuclear - COI

Tecnología y cuidado del paciente

Tecnología de precisión, un aliado para la medicina

Estas nuevas herramientas tecnológicas permiten que el paciente pueda obtener un diagnóstico rápido y eficiente. Logrando de esta manera a través del diagnóstico por imágenes, detectar la enfermedad con precisión, haciendo foco en ello para así poder realizar el tratamiento correspondiente, cuidando el tejido sano del paciente trabajando sólo en las lesiones oncológicas.

“La tecnología en equipos que generan imágenes clínicas es crucial para que el médico pueda identificar con alta precisión los tumores presentes en el paciente, ya que lo que no se observa no se puede tratar. Si sólo identifica el tumor primario, no va a poder diagnosticar la afección en su totalidad, por lo que el paciente puede requerir ser retratado. En cambio, si desde el inicio se identifican todas las masas tumorales o posibles lesiones, el tratamiento será más efectivo y las probabilidades de cura incrementan” expresó el Magister Ricardo Ruggeri, Jefe del Servicio de Física Médica para el COI.

En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos y técnicas mínimamente invasivas, en donde hay una reducción en el margen de error, y una reducción en los tiempos de espera, tanto para el paciente como para los familiares. Estas nuevas técnicas requieren de alta tecnología en imágenes para que puedan ser efectivas.

“Con todas las herramientas, aplicaciones y algoritmos avanzados, los pacientes van a poder tener diagnósticos y tratamientos más cortos, seguros, precisos y personalizados, de modo que los especialistas puedan ofrecer procedimientos de gran calidad enfocados en la cura de la enfermedad” enfatiza Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Ángela Pineros
“Con todas las herramientas, aplicaciones y algoritmos avanzados, los pacientes van a poder tener diagnósticos y tratamientos más cortos, seguros, precisos y personalizados, de modo que los especialistas puedan ofrecer procedimientos de gran calidad enfocados en la cura de la enfermedad” Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers

La importancia de la experiencia y el cuidado del paciente

La tecnología está diseñada y pensada para mejorar la experiencia del paciente a la hora de realizar los estudios y el tratamiento. Siemens Healthineers tiene el propósito de brindar mayor acceso a la salud, comprometiéndose con la sociedad a la hora de buscar resultados precisos en el menor tiempo posible para poder lograr un tratamiento efectivo. Cuenta con tecnologías para el diagnóstico por imágenes y de laboratorio, acompañando a los pacientes desde el diagnostico hasta el final del tratamiento.

Los equipos son amplios (para evitar la claustrofobia), compactos, rápidos y están asistidos por inteligencia artificial lo que permite una excelente visualización y calidad de imagen para la planificación precisa del tratamiento de cada paciente. Son herramientas tecnológicas de altísima calidad.

Entre las soluciones disponibles para la detección de la enfermedad se encuentran la ecografía y la resonancia magnética (MR), planificación prequirúrgica y de radioterapia, monitoreo de la terapia y seguimiento.

La información anatómica a menudo ya no es suficiente para determinar el plan de tratamiento más efectivo para cada paciente, es por ello por lo que se puede obtener información adicional sobre el metabolismo del tumor y otras características fisiológicas, así como su agresividad, a través del PET-CT y MR-PET, que pueden ayudar a seleccionar mejor el tratamiento adecuado.

En el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, los médicos requieren parámetros de prueba adicionales junto con los marcadores tumorales clásicos. Para mejorar la detección de cánceres clínicamente significativos, Siemens Healthineers también ofrece diferentes tipos de pruebas, que se pueden usar para guiar la toma de decisiones en diferentes etapas de la enfermedad.
 

#YoSoyYVoyA

Pequeños cambios, grandes resultados

Es importante recalcar que la OMS puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

Todos tenemos una experiencia personal, que nos conecta con esta enfermedad. Afortunadamente hoy contamos con la mejor tecnología para poder prevenir y tratar el cáncer, pero el primer cuidado comienza por uno mismo. Desde Siemens Healthineers nos unimos a la campaña #YoSoyYVoyA, promovido por la UICC, comprometiéndonos a tomar buenos hábitos en nuestra vida cotidiana, y así poder prevenir cualquier tipo de enfermedad.

En el caso de las personas que actualmente atraviesan esta enfermedad, siempre hay que seguir adelante, ya que gracias a la tecnología disponible el cáncer se puede detectar, tratar e incluso en muchos casos curar. A través de pequeños cambios se pueden lograr grandes resultados.

 

WCD
WDC
WCD