Precauciones ante dispositivos médicos contaminados en el contexto de COVID-19

Recomendaciones

De acuerdo con la OMS Centro de información de COVID-19: “Las personas pueden contraer COVID-19 de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede habitar en cualquier parte, en personas u objetos en las que entramos en contacto diariamente - como por ejemplo a través de microgotas que salen de la nariz al estornudar o de la boca al toser o exhalar. Estas gotas pueden caer sobre nuestras manos, objetos y superficies y así, entrar a nuestro organismo". 1

En este contexto, los pacientes infectados con COVID-19 que se someten a exámenes en dispositivos médicos pueden transmitir la enfermedad a través de la contaminación de las superficies del sistema y, por lo tanto, se recomienda desinfectar los sistemas después de cada paciente.

Recomendaciones:

  • Hasta la fecha, se aplican las recomendaciones de la evaluación de riesgos existente. Los desinfectantes generalmente utilizados tienen que ser efectivos contra el virus COVID-19. Chequee la lista de desinfectantes que cumplen con los criterios de la EPA (United States Environmental Protection Agency) o autoridades competentes locales para su uso contra el SARS-CoV-2 y su etiqueta para instrucciones específicas de inactivación y siguen las instrucciones de la etiqueta para el uso del producto (para países que no siguen la recomendación de la EPA, se aplican las recomendaciones de las agencias locales de protección ambiental).
  • Todas las partes de los objetos que podrían entrar en contacto con los pacientes deben desinfectarse.
  • Se deben seguir todas las instrucciones locales de higiene (hospital). Estos deben cumplir al menos nuestras recomendaciones.
  • Siga las instrucciones de limpieza adecuadas proporcionadas en el manual del operador.

Precaución:

Tenga en cuenta que algunos agentes de limpieza pueden causar daños a los componentes y accesorios del sistema, puede encontrar una lista específica de recomendaciones para diferentes modalidades en las Instrucciones de uso del dispositivo médico.

No vierta líquido de limpieza sobre las superficies y no rocíe líquidos; utilice siempre un paño húmedo para limpiar.

Comuníquese con su organización local de Siemens Healthineers para obtener más detalles.

1